jueves, 10 de abril de 2008

Tarea 6: Análisis de los capítulos 4 y 5 del libro "Las TIC en Educación Infantil"

Tras la lectura del capítulo cuatro del libro he de comentar que la organización de los odenadores en los centros es muy importante para ponerlos al alcance de los niños y hacer un buen uso educativo.
Lo ideal es tener una clase destinada a la informática con una serie de ordenadores y luego uno por lo menos en cada aula para poder integrarlo en las faneas diarias. Lo importante después es que el profesorado este formado y pueda profundizar en las aplicaciones informáticas sin problemas. Por otra parte encontramos la importante tarea que desempeña el equipo diretivo en la implantación del proyecto de las TIC en el centro. Han de diseñar el proyecto junto con la comisión de informática para después mostralo motivador para el resto del claustro. Esta claro que el claustro ha de estar de acuerdo a la hora de trabajar este recurso. La formación es otra función del equipo directivo, es el encargado de que haya una formación permanente en el claustro y de que todos enten al dia mediante recusos de formación. Hay que resaltar que el coordinador de informática y la comisión de informártica hacen que la implantación de las TIC en la escuela tenga éxito. A continuación comentare algunas de las funciones más importantes que lleva a cabo la comisión informática:
Poner al alcance de todos los programas e informaciones que han llegado a la escuela. Mantener los ordenadores en buen estado. Incluir las TIC en las difretentes áreas del currículum.
Pero ¿ realmente los centros estan dotados con el material suficiente para poder proporcionarle a cada niño un ordenador? La realidad nos dice que no. Hay material pero nunca sificiente. Y tampoco cuentan con una red wifi que permita conectarse desde cualquier punto del centro. Aunque el mínimo seria poder contar con cuatro ordenadores por aula bien conectados eléctricamente y a internet. Contar con alguna serie de extras también beneficiaria al centro, poder contar con escaners e impresoras, camaras de fotos,cañones para proyectar imágenes, videos...cámara de videos,pantallas táctiles. Estas últimas son de gran probecho para niños de p3 con problemas de coordinación óculo-manual.
En el siguiente capítulo se habla de los programas básicos. Y empiezan comentando los que el ordenador ya tiene, el procesador de textos como el OpenOffice,programas de dibujo como el paint o el kidprix, programas de presentaciones, el jclic... Y después de hablar de todos estos programas da una serie de paginas con multitud de recusos para infantil. Todos y cada uno de ellos muy válidos para trabajar las TIC.
Yo he entrado en: http//:www.educalia.org, se presenta una serie e opciones en varios idiomas y para varios destinatarios así como para niños de primaria e infantil.
También he visitado la web http://www.waece.org/index.php . En esta web encontramos muchos recursos para trabajar con los niños a todos a los niveles me parece una página muy completa.
He visitado esta otra página por que me ha llamado la atención el título http://www.aulainfantil.com/ Lo que destaco de esta página que es tiene varios destinatarios como niños, educadores, padres y centros.
Y por último he visitado http://www.zoobarcelona.com/ por que en esta página también hay actividades destinadas a los niños, me parece muy interesante.

Lo que he aprendido con esta actividad es que las funciones del claustro de profesores para introducir las TIC son muy importantes asi como las correcta distribución del material. Y sobre todo el trabajo en equipo para llegar a acuerdos referentes a las TIC. También he aprendido que la formación y el reciclaje del profesorado ha de ser continuo para estar al dia. Y que hay multitud de material para trabajar en las aulas y hacer que las TIC sean algo más que forme parte de la normalidad del aula.



No hay comentarios: