miércoles, 9 de abril de 2008

Tarea 5: Análisis del lenguaje audiovisual y las nuevas tecnologias de la información y la comunicación en el currículum de Educación Infantil

Tal y como dice el REAL DECRETO 1630/2006 de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, la Educación Infantil constituye una etapa educativa con identidad propia.

Es por esta razón por la que se establece una Real Decreto donde se matizan contenidos educativos y objetivos de las diferentes áreas y sus bloques correspondientes.

En Educación Infantil las actividades han de enfocarse de forma globalízadora transmitiendo un significado al niño y poniendolo en contacto con la realidad. Como vivimos en una sociedad digital es imprensindible que las tecnologias de la educación y la comunicación estén reflejadas en el REAL DECRETO para que así sean un contenido que el niño trabaje en la escuela.

En el REAL DECRETO establece que en clase se deben tratar experiencias de iniciación temprana en las tecnologías de la información y la comunicación aparte de otros tipos de lenguaje como el audiovisual. Con lo cual se le da un puesto importante a las TIC para poner al niño en contacto con ellas.

El apartado del REAL DECRETO que más se centra en desarrollar este tema es el bloque dos del área de comunicación y representación donde destaca que los diferentes lenguajes complementan el desarrollo integral de los niños y niñas. Este bloque tiene como título “ Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación” es aquí donde se acaban determinado aquellos contenidos necesarios que el niño tiene que saber dentro del segundo ciclo de Educación Infantil.

Estos contenidos son:

  • Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.

  • Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.

  • Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.

  • Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.


Me parece importante que dentro del REAL DECRETO consten las tecnologías de la información y comunicación puesto que es real que cada día estan más inmersas en nuestras vidas y en la de los niños.

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