lunes, 7 de abril de 2008

Tarea 4: Análisis de los capitulos 1 y 2 del libro "Les TIC a l' Educació Infantil"



"Les TIC a l'Educació Infantil"
Jordi Cases
M. Roser Torrescasana

El libro “Les TIC a l' Educació Infantil” habla de los cambios producidos en nuestra sociedad actual debido a la llegada de las nuevas tecnologias y la importancia de estas dentro de las aulas de infantil.

El libro acerca al lector al mundo de las TIC con un vocabulario sencillo, no muy técnico y fácil de entender.

En el primer capítulo a modo de introducción nos explican que surgen cambios en la actualidad respecto a las nuevas tenologías. Estos cambios hacen referencia a la evolución que se produce en el mundo digital que modifica nuestra sociedad y sin querer implica a todo el mundo. Añado a esto un claro ejemplo: podemos observar como en poco tiempo los aparatos electrónicos van evolucionando y mejorando en muy poco tiempo a penas en unos meses. Si te compras un mobil de última generación en pocos meses tienes la nueva versión del mismo pero ampliada, modificada y con un mejor funcionamiento lo que deja a tu terminal en un segundo plano. Lo mismo pasa con cámaras fotográficas, ordenadores, televisiones, etc.

Es por todos esos rápidos cambios por lo que tenemos que estar preparados para adaptarnos a todos los avances que la tecnología nos prepara.

Tras esta explicación, el libro hace referencia a los niños y sus conocimientos sobre nuevas tecnologías. Los niños desde que nacen forman parte de este nuevo mundo digital y aunque no lo creamos están mucho más imnersos de lo que podemos imaginar ya que conviven con las nuevas tecnologias alrededor y seguramente no serian capaces de imaginarse un mundo sin tele, sin videojuegos, sin ordenadores...

Es por esto que la escuela también ha de apadparse a todos estos cambios y tratar el tema dentro del aula con normalidad ya que forman parte de la vida de todos.

En el segundo capítulo se explica de manera superficial algunas cosas sobre el cógigo genético abierto y el código genético cerrado de los niños. Es en el código genético abierto es donde los adultos pueden influir con una serie de estímulos para ayudar al niño a participar activamente con las nuevas tecnologías. Los primeros en poner en contacto y estimular al niño son la familia y posterioemente entrará en el juego la escuela. Juntos tratarán de hacer que los niños utilicen las nuevas tecnologias como algo muy cotidiano.

Las TIC en el niño producen una serie de progresos positivos para éste como por ejemplo una relación de autonomía, destreza motriz, mejora en el control oculo manual,mejora la calidad del aprendizaje y además se pueden utilizar como recurso para estimular los diferentes lenguajes (matemático, plástico y musical). Por todos estas consecuencias positivas en el niño las TIC deben formar parte del aula y sin más remedio deben constar en el PCC dentro de las diferentes áreas.

El papel del maestro ante las TIC a de propiciar el “aprende a aprender”. Ha der ser capaz de introducir las TIC de manera útil y eficaz para que el niño saque partido de ese aprendizaje: el rincón del ordenador no ha de estar dentro de la clase por moda. Para comenzar a trabajar las TIC dentro del aula el maestro debe partir de los conociemientos previos que tiene el alumno.

El maestro debe trabajar este tema conjuntamente con la familia y es bueno hacer reuniones donde se informe a la familia de lo que se está tratando en el aula para así trabajar todos en la misma linea y sobre todo saber si están de acuerdo o no con el trabajo.

También es importante trabajarlo a nivel de equipo,es importante tomar decisiones conjuntas alrededor de un tema sobre como se va a llevar a cabo dentro de las aulas, hablar sobre los temas en los que van a priorizar o cuales son aquellos más importantes, etc.

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